viernes, 16 de mayo de 2014

Mercados de la Ciudad, su Belleza y Colorido

MERCADOS DE LA CIUDAD 




Los Mercados

Son los grandes soportes de la economía nacional, pues ofrecen su diversidad de productos de buena calidad y bajos precios, a su vez se convierten en otra muestra de la multiculturalidad que compone a nuestra sociedad. Los mercados ofrecen al pueblo de Guatemala los artículos de consumo diario que forman la canasta básica, lácteos, fideos, granos, verduras, frutas, carnes, pescado, pan tortillas, además ropa, juguetes, pañales, en si, una variedad de productos necesarios para los hogares de los guatemaltecos con precios verdaderamente accesibles.

En la actualidad funcionan 23 mercados minoristas municipales, y 17 llamados satélites, con una población autorizada

Se denomina Mercado Minorista a todo aquel que efectúa actividades de comercio minorista de abastecimiento de productos básicos y otros, dentro de un edificio establecido. 

Los Mercados Satélites son aquellos que se hacen en la vía pública.



Zona 1

MERCADO CENTRAL

 

El Mercado Central fue una plaza donde antes de su construcción existió vieja capilla, un viejo campanario, y un viejo cementerio de sepulturas modestas que se le llamo "El Sagrario".

El origen del Mercado Central se remonta a mediados del siglo XIX cuando al ser trasladada la ciudad de Guatemala de Antigua Guatemala al valle de la Ermita, para el efecto en la capital las compras se hacían y como aún sucede en algunos pueblos del interior, en donde por costumbre es utilizado el parque central.

Las artesanías guatemaltecas son famosas en el mundo entero. El ingenio de sus fabricantes, su colorido y toda la cultura que lleva implícita cada pieza hacen de ellas un recuerdo valioso, útil y sobre todo hermoso.



 

El lugar donde convergen todos los trabajos representativos de Guatemala es sin duda el mercado central.
Ahí tanto guatemaltecos como extranjeros acuden seguros de encontrar una amplia variedad de productos y también buenos precios.

Nada más descender un nivel y el colorido de los trajes típicos, el olor a cuero crudo de caites, bolsos y sombreros y los bultos de imágenes de madera nos salen al encuentro.



 

El visitante pierde la mirada entre cofres de madera pintados o tallados, figuras de cerámica, individuales, manteles, playeras, relojes, lapiceros y santos.

 

Para quienes tienen gustos más sofisticados, existe un área esquinada dentro de este lugar en donde se pueden adquirir piezas de joyería elaboradas en plata y piedras semipreciosas. Los precios se elevan un poco, pero el diseño y los materiales dan la razón de su costo.

Al bajar un poco más, y pasar por el área de frutas y verduras, se encuentra otra sección en donde se pueden adquirir artículos de barro y cestería. Las más curiosas figuras de San José y la Virgen, así como tazones, floreros, candelabros y recuerdos para bodas y 15 años.

 

 

 


MERCADO SUR 2


La construcción del Mercado Sur 2 se inició en 1943, por órdenes del General Jorge Ubico debido a que en aquel tiempo no existía el título de alcalde, ya que este había sido cambiado al cargo de intendente.

 

 La construcción del Mercado Sur 2 se inició en 1943, por órdenes del General Jorge Ubico debido a que en aquel tiempo no existía el título de alcalde, ya que este había sido cambiado al cargo de intendente. Durante el período presidencial del Dr. Juan José Arévalo y del primer alcalde de la Ciudad de Guatemala, tras haberse retomado el título de alcalde en 1946, Mario Méndez Montenegro, fue concluida la construcción del mercado. La edificación estaba ubicada sobre la Avenida Washington entre 20 y 21 calles de la zona 1, en el portero del Castillo de San José, donde también existían mazmorras para el encarcelamiento preventivo de delincuentes.

 

 El Mercado Sur 2 hasta la fecha es más conocido como Placita Quemada, debido a que se incendió en dos ocasiones, antes de trasladarse a su actual ubicación.
La administración del mercado en mención desde hace siete años está a cargo de Elvia Gicelia Chinchilla, quien obtuvo un premio como empleada destacada en 2005.
El Mercado Sur 2 alberga un total de 1,151 inquilinos, quienes cuentan con instalaciones que cubren los servicios de agua potable, drenajes, alumbrado público, teléfonos, servicios sanitarios, parqueo vehicular, área de carga y descarga, clínica médica, ventanilla de recaudación municipal, escuela primaria, sistema de educación del programa PENAT en plan sabatino para secundaria y radio de circuito cerrado.

MERCADO COLON


Uno de estos centros de abasto es el Mercado Colón, ubicado en la manzana que circunda la 13 y 14 Avenidas de la 5ª y 7ª calle, zona 1 y el cual ha sido visitado desde hace más de seis décadas por miles de personas y que se ha considerado un lugar que guarda históricamente acontecimientos que prevalecen en el recuerdo de los inquilinos que continúan brindando su servicio a la comunidad.

 

La administración municipal que dirige el Alcalde Alvaro Arzú, se ha preocupado en que los mercados cantonales sean remodelados con el propósito de ofrecer a los vecinos centros de abasto que mantengan las condiciones necesarias para atender a quienes diariamente acuden a sus instalaciones.
En este mercado al igual que en los otros, se realiza constantemente la limpieza del lugar, labor que se realiza a través del personal de la Dirección de Mercados con la colaboración de los inquilinos, quienes tienen a su cargo la limpieza del área donde se ubican las distintas ventas perimetrales del mercado.

Historia del surgimiento del Mercado Colón:



Fue construido por la Municipalidad de Guatemala durante la administración edilicia del Bachiller Mario Méndez Montenegro, su costo fue de Q.200.000.00. Su construcción es de concreto, piso de cemento, con amplias vidrieras a sus costados, cuenta con dos plantas y techo de lámina. Entre sus principales características, se puede mencionar que fue el primer mercado de este tipo construido en Centroamérica.
Esta obra considerada en ese entonces, de gran envergadura, vino a mejorar las condiciones en las cuales se desenvolvían los vendedores de la época, quienes tuvieron que soportar sin fin de calamidades durante muchos años: y contribuyó a embellecer el ornato del sector Nororiente de la Ciudad de Guatemala.
El predio donde se construyó el mercado, fue ocupado anteriormente por la Comandaría de Armas, edificio que hubo que acondicionar para poder utilizarlo como el nuevo Mercado No. 3, Colón, mismo que fue inaugurado por el presidente de Guatemala, Dr. Juan José Arévalo y el Alcalde Mario Méndez Montenegro, un sábado 14 de agosto de 1948. La bendición del mismo estuvo a cargo de monseñor Mariano Rosell Y Arellano, Arzobispo de Guatemala en esa época.
El mercado Colón conformó uno de los centros de abasto proyectados a finales del Gobierno del General Jorge Ubico, con el propósito de cubrir las necesidades sociales que se habían ido generando en nuestra ciudad.
Dados sus antecedentes y características arquitectónicas el Mercado Colón, se clasifica dentro de la categoría patrimonial “A”, según el artículo 4o. del Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.
Su volumetría original se vio afectada por la adición de una estructura de diferentes materiales y tipología arquitectónica del lado oriente y poniente, a fin de solventar las necesidades espaciales en su interior, como lo fue el cerramiento con losa prefabricada, para que los inquilinos que se encontraban en la parte de afuera del mercado estuvieran protegidos de las inclemencias del tiempo, así como sus pertenencias y no se viera afectada la imagen del contorno del Mercado.
Cuenta con alrededor 400 puestos de venta, encontrando toda la variedad de productos, que conforman nuestra tradición que son ofrecidos para el consumo básico de los compradores obteniendo los mejores precios. Quienes visitan sus instalaciones se encontrarán con 10 diferentes sectores, los cuales consta de: Plaza Mayor, Plaza Nueva, comedores, carnicerías, frutas, verduras, aves vivas, ropa, pino y flores y la sección de zapaterías, todos estos productos se encuentran en el primer nivel y específicamente en el 2º nivel funcionan las piñaterías y cursos de capacitación de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala a través del INTECAP, los cuales son brindados a inquilinas y vecinas del mercado.
Fiel a las tradiciones guatemaltecas celebra su aniversario el 14 de agosto. Su Patrón es el señor de Esquipulas, celebrando el 15 de enero con procesión, comidas y fiesta, y también se celebra al Sagrado Corazón de Jesús durante este mes de junio.


 

MERCADO LA PRESIDENTA


El mercado La Presidenta, situado 21 calle y 2a. avenida en la  zona 1,  cuenta con nueva infraestructura para los inquilinos que se ubican en las afueras del centro de abasto, sector conocido como “baratillo”.

 

La Dirección de Mercados de la Municipalidad de Guatemala tiene a su cargo el mantenimiento de los centros de abasto de la ciudad, así como el remozamiento de sus instalaciones, para que usuarios e inquilinos puedan disponer de espacios limpios, agradables, ordenados y seguros.

 En el transcurso de este año, se han estado ejecutando mejoras significativas en el mercado La Presidenta, entre ellas: reubicación de ventas de radiotransmisores y equipos electrónicos, renovación del sistema eléctrico, cambio de techo, nuevo sistema de drenajes y agua potable, y saneamiento del área de desechos. A lo anterior se suman los servicios de clínica médica y ventanilla de recaudación municipal, para vecinos y trabajadores del centro de abastecimiento, que también funcionan en otros mercados capitalinos.

El mercado La Presidenta construyó durante el gobierno del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, inaugurado en 1952.
El nombre de La Presidenta tiene su origen en el apelativo que se había dado a una vecina de buena posición económica, quien, en ese entonces, facilitó el predio donde hoy se ubica el mercado.

 

 

Zona 3

MERCADO DE FLORES

 



Uno de los mercados que abre sus puertas los 365 días del año, es el Mercado de Flores en la Avenida del Cementerio y 18 calle en la zona 3 de la ciudad, el cual recibe a los visitantes desde las 6:00 horas hasta las 20:00 horas. En sus instalaciones los compradores pueden encontrar variedad de flores y ornamentos a precios accesibles.

 


 Entre la variedad de flores que se pueden adquirir están: rosas, crisantemos, gladiolas, ave de paraíso, hierveras, lirios entre otros. Asimismo, se ofrece a los visitantes arreglos florales, coronas, logotipos, corazones entre otros, y lo mejor es que se venden precios sumamente accesibles.

Además, de observar un lugar limpio y ordenado, los vendedores del mercado se esmeran por ofrecer a los vecinos su trabajo artesanal con los elementos necesarios para que los arreglos de esta conmemoración sean del agradado de quienes los solicitan.

 

 

 

 

 

 


MERCADO CERVANTES


 



Uno de los mercados que ofrece a los visitantes la oportunidad para adquirir productos frescos y variados es el Mercado Cervantes inaugurado el 1 de diciembre de 1944 durante la gestión del Alcalde Mario Méndez Montenegro y ubicado en la Avenida Elena y 18 calle de la zona 3, con horario de atención de lunes a sábado de 6:00 hrs. a 17:00 hrs. y los domingos de 6:00 a 13:00 hrs.

 

 

Este mercado además de ofrecer a los visitantes gran variedad de productos, también destaca en su coordinación interna, pues su administradora Lilian de Enríquez, se ha dado a la tarea de promover la cancelación puntual de piso de plaza, por lo que ha colocado al Mercado Cervantes  en el primero de su género en estar al día en el pago respectivo.

 

 

La actitud positiva de la administradora de este centro de abastos, ha logrado en varias etapas que los inquilinos estén actualizados en sus pagos, por lo que mantiene constantemente la labor de cobro, con notificaciones, recordatorios de pago el 5 de cada mes, convenios de pago, revisión de cada tarjeta con padrón en mano y a las cuentas que ya tienen varios años, les hacen una notificación para que realicen convenio de pago y de esa manera  poder estar al día.
Este mercado es un ejemplo a seguir por lo que se felicita a los inquilinos y a la administradora de dicho mercado, por esta actitud positiva que debe ser igualada por otros administradores.

 

 

 


  MERCADO EL GALLITO




El Mercado El Gallito, ubicado en el barrio del mismo nombre en la zona 3, cumple 50 años de servicio ininterrumpido a los vecinos del sector.
El centro de abasto fue inaugurado en 1958 durante la administración municipal de Francisco Montenegro Sierra y el mismo se ubica en la 13 calle entre 2 y 3 avenida zona 3, barrio “El Gallito”.
El mercado El Gallito, a cargo de la Dirección de Mercados de la comuna, ha sido parte de la labor de remozamiento y de mejoras constantes que la Municipalidad realiza y que se consolida, dentro de la política del Alcalde Álvaro Arzú de transformar los mercados en centros de abasto más eficientes.
La comuna, en labor conjunta con los inquilinos, ha desarrollado varios proyectos que han renovado las instalaciones del mercado y que han mejorado las condiciones de ordenamiento, limpieza y seguridad que permiten que el centro de abasto sea un lugar adecuado para que los vecinos y los arrendatarios efectúen su actividad comercial.
Cambios de techo en el corredor principal, de puertas de madera por persianas metálicas y de sistema de iluminación; construcción de macetones y jardineras son algunas de las mejoras que ha recibido el mercado por medio del programa “Mercados Ideales” que promueve la comuna en cada centro de abasto a su cargo.
Los servicios con que cuenta en la actualidad son: agua potable, drenajes, alumbrado público, teléfonos, baños, parqueo vehicular, área de carga y descarga y sistema de radio por circuito cerrado, gracias a las iniciativas que la comuna ha implementado.

Satelite 27 Calle
Av. Elena entre 27 y 28 calle, zona 3
72Locales
Satelite Trinidad
5ª. Av. y 14 calle, zona 3
10 Locales
Satelite Unibus
6ª. Av. y 12 calle "B", zona 3
17 Locales
Satelite La Verbena
20 calle Final y Avenida el Cementerio, zona 3
19 Locales



 Zona 4

MERCADO LA TERMINAL

 

 

 

Por el constante crecimiento poblacional y del comercio, La Terminal fue construida en 1956. Con unos 4,464 comercios formales e informales, es el mercado más grande de Centroamérica. Más de 3,000 personas visitan a diario este coloso. Su gran variedad de productos y precios de mayoreo lo hacen el mayor centro de distribución de productos del país.
El granero 28 calle final vía 1, zona 4  locales 1152





Zona 5

MERCADO LA PALMITA


En el barrio La Palmita hay dos mercados públicos: La Palmita”, en la 16 Av., entre 26 y 27 calles; y el Satélite, así denominado porque funciona al aire libre, en la 21 calle, de la 28 a la 32 avenidas, ambos en la zona 5.

El primero fue fundado en 1945, y tiene capacidad en su interior para 503 inquilinos en 512 puestos de venta. Los productos más comercializados, según censo del Departamento de Abastos, son la papa, la zanahoria y las hierbas.

El mercado La Palmita tiene un administrador que también es el representante legal de la Municipalidad de Guatemala ante los inquilinos y, entre sus funciones está la de escuchar sus necesidades y resolver sus problemas, la manutención del lugar y la extensión de recibos, certificaciones y otros.  En su interior funciona una radio comunitaria que transmite anuncios diversos y ameniza con música. En el centro hay un altar con la imagen de la Virgen de María Auxiliadora, la patrona del barrio. 
 




MERCADO ASUNCION


El mercado La Asunción, ubicado en la 36 av. y 18 calle de la zona 5, cuenta desde el fin de semana pasado, con el servicio de Ventanilla de Recaudación Municipal (VRM).
La VRM ubicada dentro de las instalaciones del centro de abasto favorecerá tanto a los inquilinos como a los vecinos de las colonias la Asunción, Abril, La Chácara, Saravia y Arrivillaga.
El servicio permitirá a los inquilinos efectuar sus pagos de derecho de piso-plaza y otros servicios públicos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y sábados de 8 a 12 horas.
La ventanilla también puede ser utilizada por los vecinos, ya que les permite realizar cualquier pago de servicios públicos, como hacer cualquier trámite bancario de Banrural, quien tiene a cargo las ventanillas en los centros de abasto.
Los inquilinos han expresado su satisfacción por la iniciativa municipal, ya que la VRM les facilita efectuar trámites bancarios en el lugar, y los actualiza en el uso de tarjetas de débito o crédito con la incorporación de dicha opción en el carné 47-B, que los identifica ante la comuna.La apertura de este servicio manifiesta el interés de la Municipalidad de Guatemala de mantener la modernidad, eficiencia y calidad de servicio de los mercados para beneficio de los inquilinos y vecinos de la ciudad.
  Mercado  Direccion
Comercios

Cantonal La Asunción

35 Av. y 18 calle, zona 5

130

Cantonal la Palmita

16 Av. entre 26 y 27 calle, zona 5

504

Satelite El Tierrero

21 calle entre 28 y 30 avenida zona 5

169

Satelite La Chacara

20 calle entre 44 y 46 avenidas, zona 5

51

Satelite Santa Ana

29 calle entre 31 y 34 avenidas, zona 5

225

ZONA 6


CANTONAL SAN MARTIN DE PORRES:

Con el propósito de recuperar las vías principales, el pasado 17 de agosto, la Dirección de Mercados realizó el ordenamiento de vendedores en el Mercado San Martín, ubicado en la zona 6.
El grupo que tuvo a su cargo el ordenamiento está conformado por miembros de la Junta Directiva de Inquilinos del Mercado, personal de la Dirección de Mercados y el Administrador del lugar, además, se contó con el apoyo de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito para resguardar a las personas mientras se realizaba el ordenamiento voluntario.
Esta actividad fue un trabajo en conjunto entre la Municipalidad capitalina y los mismos inquilinos organizados, lo que manifiesta que al trabajar coordinadamente se adquieren beneficios para ellos, como el orden y delimitación de espacios. Con este ordenamiento también se tendrá fluidez vehicular y peatonal, mejores accesos, etc., además, la mercadería estará mejor expuesta, factor que será más agradable para los visitantes al mercado.
En esa oportunidad para llevar a cabo el ordenamiento, se notificó previamente y por escrito a los locatarios que deben mantener sus pertenencias ordenadas, entre ellas, las tarimas. Al no cumplir con las medidas establecidas se procedió dentro del ordenamiento, a que cumplieran con la norma establecida. Se retiraron aproximadamente 90 vendedores ambulantes del lugar.
 La actividad fue un todo un éxito y se ha dado seguimiento, por lo que el jueves 20 de agosto se volvió a visitar el mercado y, en esta ocasión se estableció que los vendedores se encontraban en orden. Este lunes nuevamente se visitó el área y se noto la diferencia de las ventas las cuales cumplían con los requerimientos del caso", explicaron autoridades de la Dirección de Mercados.
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal La Parroquia
Calle Martí y 11 Avenida, zona 6
623
Cantonal La Candelaria
5ª. Av. y 25 calle, Proyecto 4-3, zona 6
73
Cantonal San Martin de Porres
18 Av. entre 1ª. y 1ª. calle "A", zona 6
967
Satelite San Antonio /NM
23 avenida entre 13 y 14 calles zona 6
38
Satelite 3 de Mayo
10ª. calle y 15 Av. "A" El Martinico zona 6
156

MERCADO LA PARROQUIA




Zona 7


MERCADO SAN JOSE MERCANTIL

 Los centros de abasto de la comuna se caracterizan por contar con una personalidad propia, pero enmarcada por la constante labor de renovación y mejoras constantes de sus instalaciones en beneficio de los usuarios. El Mercado San José Mercantil, situado en la 5ª  calle y 12 Av., colonia Quinta Samayoa, zona 7, realiza con regularidad labores conjuntas entre la administración y los inquilinos con el objetivo de que la infraestructura se encuentre en perfectas condiciones, y mantener la limpieza y orden necesarias para atraer clientes. Estas acciones se realizan con regularidad y de esta manera, brinda a los vecinos un espacio decoroso para que pueda realizar sus compras. Esto se ha venido realizado gracias a los trenes de limpieza y a la concientización que han recibido los inquilinos en mantener siempre sus puestos nítidos.


Entre las mejoras realizadas en este mercado se encuentran el cambio de techo en el área principal, cambio de canales y bajadas de agua pluvial, pintura de estructura de metal del techo, pintura interior del mercado, pintura exterior del mercado, cambio de puertas por persianas de metal, cambio de los sistemas eléctricos y de iluminación.  Además, se cambiaron algunas láminas del techo por otras transparentes, lo cual ha permitido una mayor iluminación de las instalaciones y de esa manera ahorrar en el costo de energía eléctrica.

Zona 8
Mercado            
Direccion
Comercios
Satelite Candelaria
2ª. Av. de la 32 a la 33 calles, zona 8
114

CANDELARIA

Los centros de abasto de la comuna, se caracterizan por la constante labor de renovación y mejoras constantes de sus instalaciones en beneficio de las miles de personas que diariamente los visitan.
El Mercado San José Mercantil, situado en la 5ª calle y 12 Av., colonia Quinta Samayoa, zona 7, realiza con regularidad labores conjuntas entre la administración y los inquilinos con el objetivo de que la infraestructura se encuentre en perfectas condiciones, esto con el propósito de mantener la limpieza y orden necesarias para atraer clientes.


Zona 10
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal La Villa de Guadalupe
14 Av. entre 18 y 19 calle, zona 10
111

EL MERCADO LA VILLA

 

Localizado en 14 Av. entre 18 y 19 calle de la zona 10, cuenta con el servicio necesario para ser una opción de compra para los vecinos del sector.


Además de contar con las mejoras que ha promovido la Comuna Capitalina con el apoyo de los inquilinos, se ha puesto a disposición de los usuarios el servicio a domicilio para aquellos vecinos que por razones como el tiempo, sus labores, etc., se les dificulta llegar a las instalaciones del centro de abasto. Para el efecto los inquilinos que ofrecen este servicio cuentan con un número telefónico en donde localizarlos.

 





Otro aspecto novedoso del mercado es la utilización de novedosas estanterías para exhibir lo productos, y que los mismos sean de fácil acceso para los compradores. 

Zona 11
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal El Guarda
3ª. Av. entre 2ª. y 3ª. calle, zona 11
2,899
Cantonal Roosevelt
12 Av. y 11 calle, zona 11
264
Satelite 12 Avenida
12 Av. entre 4ª. y 5ª. calle, zona 11
79

  EL GUARDA

Este mercado no cuenta con fecha específica de inauguración, solo se sabe que fue en mayo de 1967. Antes el mercado solo contaba con el edificio, pero conforme fueron pasando los años, llegaron más comerciantes y empezaron a invadir, los alrededores.

Fue trasladado de la 40 calle de la zona 8, donde hoy existe una tienda de Elektra, antes fue un cine y atrás de ello hay unas bodegas grandes y fue allí donde existió el mercado en sus inicios. Se quitó de ese lugar porque el mercado creció y el espacio no les alcanzaba. 

Este cambio se suscitó en la era de Julio César Méndez Montenegro. Actualmente, tiene 2,700 inquilinos. El costo más barato que un inquilino puede pagar en este mercado, es de Q30 y la tarifa más cara es de Q200.00.


  MERCADO ROOSEVELT

El pasado viernes 30 de julio se celebró el día de San Cristóbal, patrono de los inquilinos del Mercado Roosevelt. Para celebrar esta conmemoración, los vendedores realizaron varias actividades, entre ellas la celebración de una misa, desayuno y música para amenizar las instalaciones.


 En esta ocasión la actividad tuvo como principal objetivo el acercamiento entre todas las personas que diariamente trabajan en estas instalaciones y los hijos de estos. Además de crear una sana convivencia con los usuarios del centro de abastos.
 El marco musical estuvo a cargo de la Marimba de la Municipalidad de Guatemala, la que brindó un repertorio variado a los asistentes. Además de la convivencia, hubo piñatas y se degustó un pastel para todos los inquilinos. Durante la celebración, los locatarios manifestaron su entusiasmo al participar de estas actividades culturales y religiosas. Al festejo también se unieron diversas empresas que abastecen a los vendedores del mercado.
El Mercado Roosevelt se encuentra ubicado en entre la 12 avenida y 11 calle de la zona 11, donde puede ser visitado por las personas residentes del lugar o quienes vivan en colonias cercanas.


Zona 12
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal La Reformita
11 Av. entre 22 y 23 calles, zona 12
231

 

CENTRAL DE MAYOREO CENMA

La Central de Mayoreo –CENMA-, ocho años después del inicio de operaciones, se ha convertido en el mayor centro de comercialización de verdura, frutas y artículos varios en la Ciudad de Guatemala, garantizando el abasto a los Mercados Municipales Cantorales y Satélites, así como un lugar de ahorro para todos, desde amas de casa hasta la gran industria de alimentos que acude a CENMA en busca de materias primas de primera calidad.Inaugurado el 2 de octubre del año 2000, bajo la administración de Fritz García-Gallont, la CENMA es un punto de encuentro entre productores agrícolas del interior del país y compradores de países vecinos como El Salvador, Honduras y Nicaragua, que acuden para abastecerse en la central de abastos. 
La CENMA fue creada para albergar a los comerciantes que se ubicaban en la Terminal de la zona 4, en donde el desbordamiento del mercado acrecentaba problemas de viabilidad, falta de limpieza e inseguridad del sector. Con las nuevas instalaciones, en un terreno de 38.92 hectáreas, ubicadas al sur de la ciudad, se logró el consenso de comerciantes mayoristas de La Terminal, quienes en su mayoría fueron  trasladados a la nueva central de abastos que ahora les brindaba un lugar más higiénico, ordenado y seguro, tanto para inquilinos como para compradores.
Luego de su exitoso funcionamiento, actualmente han llegado a la Central de Mayoreo, comerciantes productores de hortalizas y frutas de todo el país, así como empresas y asociaciones, quienes han encontrado aquí un lugar donde vender mejor sus productos y con mejores condiciones para la comercialización
Hoy, la CENMA cuenta con 1,507 locales, distribuidos en 19 galpones y permanece en actividad las 24 horas, los 365 días del año. Además cuenta con servicios bancarios los cuales garantizan la seguridad en las transacciones financieras. En pocos años, la Central de Mayoreo –CENMA-, es el centro de distribución y comercialización más grande de Centro América, en donde productores y consumidores mercadean sin intermediarios, dándose  el proceso de compra-venta a un bajo costo y con ganancias para todos, productores, comerciantes  y consumidores.
Zona 13
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal Santa Fe
11 Av. y 2ª. calle Santa Fe, zona 13
112
Zona 14
Mercado
Direccion
Comercios
Satelite Cantón 21
17 Av. y 4ª. calle, zona 14
21
Zona 18
Mercado
Direccion
Comercios
Satelite Maya
Manzana 12 calle principal, zona 18
Satelite San Rafael 11
Boulevar San Rafael y 24 calle zona 18
105
no/munic.
Satelite Kennedy
3ª. Av. y 4ª. calle, zona 18
55
Zona 19
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal La Florida
12 Av. y 5ª. calle, zona 19
1,087
Satelite Florida
2ª. Calle entre 7ª. y 8ª. Avenidas, zona 19
43

MERCADDO LA FLORIDA

Una de las características que ha convertido a los mercados municipales en los centros preferidos de compra de las amas de casa es porque encuentran productos a buen precio y de calidad, es por ello que cada centro de abasto asume la responsabilidad de mantener siempre en buen estado las instalaciones y de poner a la venta productos frescos. 
De esta cuenta la Dirección de Mercados de la Municipalidad de Guatemala, recientemente llevó a cabo un curso sobre la Manipulación de alimentos a los inquilinos del Mercado La Florida ubicado en la 12 avenida y 5ª. calle de la zona 19, en el cual conocieron la importancia del porqué deben realizar esta tarea adecuadamente para evitar enfermedades. La charla fue impartida por la Inspectora de saneamiento ambiental de la clínica periférica 1ero de Julio, María Luisa Gómez Ramírez.
Zona 21
Mercado
Direccion
Comercios
Cantonal
Justo Rufino Barrios
Col. JustoRufino Barrios, zona 21
87
Satelite Guajitos
Colonia Guajtitos calle Principal
38

JUSTO RUFINO BARRIOS

Los centros de abasto que maneja la comuna mantienen la política de estar en las condiciones necesarias para atender a los vecinos que diariamente acuden a sus instalaciones.
 El Mercado Justo Rufino Barrios, ubicado en la 10a Calle entre 33 y 34 Av. de la zona 21, es uno de los centros de abasto más jóvenes que dirige la Municipalidad de Guatemala y que atiende a los vecinos de la colonia que lleva el mismo nombre, así como de otras comunidades adyacentes.

 El centro de abasto ha sido parte de varias mejoras que nacieron de la necesidad de redimensionar su servicio y ofrecer a los vecinos un centro de comercialización moderno eficiente y que aporte diversidad de productos para los asiduos compradores que recibe diariamente.
Con 50 inquilinos ubicados en el centro de abasto, los vecinos pueden encontrar puestos de verduras, carnes blancas y rojas, manualidades, granos, productos de limpieza, ropa y calzado.

MERCADO VENEZUELA NIMAJUYO


 


FUENTE:

* MUNIGUATE.COM

*www.mercadosdeguatemala.com


CRÉDITOS:


 
 
Fotografía:

Leyla Figueroa
Joseline Monroy

Redacción:
Joseline Monroy

Edición de Blog
Leyla Figueroa

 



 

 

 

 

 


 

 

 


 


 

 

 


 


 



 

 

 








1 comentario:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderBorrar