jueves, 24 de abril de 2014

Insumos en Semana Santa

 

“Señora vendiendo Coralillo para Semana Santa”

Los insumos de Semana Santa incluyen una gran variedad, por ejemplo: ingredientes para comidas típicas de la época, insumos para la elaboración de alfombras, ropa de verano y mucho más. En el siguiente documental mostraré la mayor cantidad de los insumos más frecuentes de esta época.
EL CORALILLO: es un fruto decorativo de la época, utilizado mayormente en la elaboración de alfombras como parte de ellas. También es utilizado solamente como decoración en las casas o negocios.

“Señora comprando Coralillo”

 

“Coralillo en canasto, listo para la venta”
 
 
 
 

EL COROZO:

 


EL COROZO: Es un árbol que pertenece a la región tropical y subtropical de América. Los guatemaltecos se han apropiado tanto de esta especie, que durante la cuaresma su fruto es cortado para extraer la flor que es usada para los huertos, alfombras y aromatizar las viviendas.
Ésta sale de los enormes capullos que cuelgan del tronco, que mide hasta 25 metros de alto, y que muchos conocen como canoas, pues la caparazón es dura y grande y llega a medir hasta dos metros.

Según la tradición, los martes y v i e r n e s de cuaresma se coloca en los altares o en las velaciones de las iglesias, y son los días en que más se usan, explica Lara. Los guatemaltecos acostumbran usarla únicamente durante la cuaresma, una vez terminada, ya no se ve ni se siente el olor del corozo hasta el próximo año.

 
 
 
“Niña ayudando a su mamá a vender Corozo”

 
 

“Corozo en un recipiente antes de ser utilizado para la elaboración de alfombra”




 
“Venta de insumos tradicionales en Semana Santa (corozo y flores)”

LAS FLORES:

 


“Venta de flores”
Un elemento importante dentro de la liturgia de la Iglesia Católica, sobre todo en Semana Santa, son las FLORES.

El uso de las flores en Semana Santa supone tanto una demostración de amor a las imágenes que se adornan con ellas como un canto a la belleza de la Tierra creada por Dios y un ensalzamiento de la belleza moral y la virtud como objetivo a alcanzar en la vida del cristiano.
 

 
 

 






 
 
 

“Flores que van a ser utilizadas para la decoración de alfombras”

 
 
 
“Arreglo floral a colocar en una de las alfombras realizadas”
 

 
 
“Uno de los arreglos florales ya colocado en una de las alfombras”
 
 
 

“Algunos de los negocios de flores regalaban una imagen de la Virgen por la compra de flores”

 
 
 

 
EL ASERRÍN:
 
 

Es utilizado para la elaboración y decoración de algunas alfombras. Este es adquirido en los acerraderos o carpinterías sin ninguna coloración, lo venden simplemente con su color natural y luego ya las personas que elaboran las alfombras realizan las coloraciones con añelina (rojo, amarillo, verde, morado, etc.).

 

 

 
 

EL PINO:
 
 

También es utilizado para la elaboración de alfombras o simplemente para la decoración en las entradas de casas, negocios, etc.
 
 
EL INCIENSO:
 
El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.
 
El incienso es la fragancia por la que verdaderamente distinguimos el paso de nuestras cofradías. Y así debe ser, tratándose de manifestaciones primordialmente religiosas.
 

 
 
LAS VELAS:
 
 
“Manteniendo la tradición de la venta de velitas. Señora e hija fuera de la iglesia católica”

 
 
 
 
PESCADO SECO:
 
Los platillos salados tradicionales de Semana Santa incluyen el pescado o bacalao seco; de manera que, según los gustos, se suele preparar el bacalao a la vizcaína o el pescado seco envuelto y con salsa. Para el Viernes Santo se elabora el bacalao a la vizcaína, platillo tradicional en Guatemala que fue heredado de los españoles.  La salazón de pescado es una tradición de la dieta mediterránea en respuesta a un método de conservación, cuando no se consigue fresco.
El bacalao a la vizcaína, se considera una comida fina por la calidad de los ingredientes, de acuerdo al   tipo de pescado, aceitunas, chiles morrones, aceite de oliva y alcaparras, además del tomate preferiblemente manzano.
 
 
 
 


 
 
 
LAS VENTAS DE COCO:
 
 
 
“Uno de los hijos de la señora vendedora de cocos, con sus cautivantes ojos verdes”
 
 
El agua de coco es una bebida refrescante ideal para los días calurosos que se presentaron en Semana Santa.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES Y COMIDAS TRADICIONALES:
 
 
“Dos de los tipos de chiles utilizados en comidas típicas”
 
 
 
“Canela”
 
 
 
“Tiernas pacayas”
 
OTRA DIVERSIDAD EN LAS VENTAS DE SEMANA SANTA:
 
 

“Venta de sandalias para verano”
 
 
 
“Zapatos para niños”
 
 
 

“Niño comprando sandalias para ir a las piscinas”

 

“Venta de muñecos y pelotas inflables”

 

 
“Vendedores ambulantes en procesiones”
 
 
 
“No pueden faltar los Chupeteros”
 
 
 
“Niñas vendedoras de juguetes”
 
 

“Ventas coloridas de toda clase de frutas”

 

 

“Vendedora ambulante de sombreros y gorros”

 

 

Para terminar quiero explicar un poco ¿Qué es la Semana Santa?
 
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
 

 
 

Leyla Amanda Figueroa escobar

 
 

 

 

 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario